Uno de los alicientes de visitar la Costa de la Luz es perderse entre los pueblos blancos de la provincia gaditana. Vejer de la Frontera, sin duda de entre esos pueblos uno de los más bonitos, atesora una de las playas vírgenes que preservan aún una esencia única. Además la posición estratégica es perfecta para poder conocer, a menos de 20 minutos en coche, playas preciosas donde el océano atlántico, la historia y los atardeceres mágicos se dan la mano. Aquí os dejamos nuestra lista con las 5 playas más bonitas cerca de Vejer.

El Palmar: surf, música y buen rollo

Si te alojas en un hotel en Vejer -donde siempre te recomendaremos, obvio, nuestra Manzanilla Hospedería Boutique y Apartamentos- la playa de El Palmar se convertirá en tu crush. A pesar de que en los últimos años se ha turistificado en demasía, sobre todo en los meses de verano, aún preserva la esencia hippie que la caracteriza desde hace décadas. 

Más de 4 kilómetros de playa virgen y dunas, hasta 8 kilómetros si se tiene en cuenta las arenas limítrofes que le dan continuidad hacia Conil de la Frontera y Barbate. El ambiente es muy diferente en verano, como ya se ha dicho, al invierno, cuando se llena de surferos de todo el continente y un ambiente más internacional, sin que falte jamás la música en directo en sus diversos locales. Vengas cuando vengas, no te quedes sin darte un bañito en este lugar maravilloso.

Caños de Meca y la batalla de Trafalgar

En esa misma onda hippie que caracteriza las doradas arenas que se expanden desde Conil hasta Tarifa, las playas de Caños de Meca son una parada obligatoria. Su energía es tan adictiva que se convierte en fuente de inspiración para músicos de fama nacional, de El Barrio a Juancho Marqués pasando por El Canijo de Jerez y Juanito Makandé. 

La oferta de locales y chiringuitos frente al mar puede variar anualmente ya que las mareas han ido cambiando la configuración de la playa, pero hay dos zonas bien diferenciadas. La Playa del Pirata, en el epicentro de Los Caños, y la Playa del Faro, donde encontrarás uno de los emblemas históricos de estas aguas. El Faro de Trafalgar guarda unas vistas privilegiadas y es el símbolo más famoso de la batalla de Trafalgar, ya que su construcción fue medio siglo después de que los ingleses derrotasen en esas complicadas mareas a las armadas francesa y española juntas el 21 de octubre de 1805. En ese camino hacia el Faro de Trafalgar encontrarás varios y diversos locales para tomar algo, cenar, disfrutar de música en directo o tomarte un café después de comer. 

Y si lo tuyo es el nudismo, también tienes la Cala de la Pequeña Lulú, un rincón más escondido pero igual de bonito en paisaje y esencia.

La solución al levante: Cala del Aceite

Si vuestros planes incluyen tiraros como lagartos al sol y aprovechar al máximo el día en la playa, el viento de levante puede convertirse en tu peor enemigo. Un viento sur y este que llega desde África bien calentito para arruinarte las vacaciones. Pero no te preocupes, tenemos la solución.

Entre pinares se esconde una cala rodeada de rojizos acantilados donde podrás tomarte una cervecita bien fresquita y nadar en sus calmadas aguas sin que te roce un grano de arena. La Cala de Aceite, en Conil de la Frontera, es la alternativa perfecta a esos días pesados de levante. 

En esa misma dirección se ubican las Calas de Roche, un total de 12 calas que también te protegerán del viento de levante y donde podrás disfrutar de algo más de intimidad. Lo que sí es importante en estas calas es que controles las mareas, ya que cuando sube la marea no puedes pasar de una cala a otra a pie como cuando la marea baja. Así que atento a ello.

Playa de la Hierbabuena

A la misma distancia que la playa de El Palmar, puede que de esta lista de cinco sea la que mejor preserva el estado virgen: no tiene más que duna, playa y el hermoso y verde Pinar de la Breña, parte del Parque Natural de La Breña, como escolta frente al mar. No hay chiringuitos, ni escuelas de surf, ni asfalto. Para los amantes de la quietud y la tranquilidad es una gran opción.

Imperdibles a la carta

  • Sería muy osado dejar esta lista sin incluir algunas playas preciosas que se ubican más lejos o que no tienen tanto ambiente festivo, quedando relegadas a un segundo plano -que para muchos turistas sería su principal opción-. 
  • Playa de Zahora: una vista envidiable del Faro de Trafalgar, tranquilidad y buenos chiringos, y ambiente más familiar por la poca profundidad de sus primeros metros de agua y zonas  “embalsadas” donde se forman pequeñas lagunas y los más pequeños disfrutan ante la tranquilidad de sus padres.
  • Dunas de Bolonia y Valdevaqueros: a más de media hora de Vejer en coche,  son  dos  lugares emblemáticos. Ya enmarcadas en la comarca del Campo de Gibraltar y muy cerquita de Tarifa, merece la pena conocerlas, sobre  Bolonia por su conjunto arqueológico y anfiteatro Romano. En Valdevaqueros si practicas Kite Surf también encontrarás tu paraíso.
  • Playa de los Alemanes: en Zahara de los Atunes, es otra de las favoritas para muchos turistas que buscan alojamiento en Vejer.

Igualmente, no dudes en preguntar a nuestro equipo de alojamientos y restaurantes para conocer todos los secretos de esta Costa de la Luz tan orgullosos estamos de habitar y compartir con quienes nos visitan. En La Judería de Vejer te aguarda un vino caliente, sabores de la tierra y una noche inolvidable. Reserva tu habitación y vive una estancia inolvidable.

¿Buscas alojamiento en Vejer en cualquier época del año?
Manzanilla | Hospedería Boutique by La Judería de Vejer
Alojamientos con alma, inspirados en el vino y el ritmo pausado del sur.
📍 Vejer de la Frontera, Cádiz